miércoles, 13 de marzo de 2013

NUEVO PAPA FRANCISCO 1


la fumata blanca


Fumata negra en la capilla Sixtina





Fumata negra en la capilla Sixtina tras la primera votación del cónclave 


CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - La chimenea de la capilla Sixtina emanó humo negro el martes por la noche, en una señal de que la primera votación del cónclave no ofreció el nombre del próximo Papa que deberá liderar a la Iglesia Católica en uno de los momentos más difíciles de su historia.

Miles de fieles congregados en la plaza San Pedro vieron la señal, tras una jornada llena de rituales y simbolismo en el Vaticano.

Tras oraciones para pedir ayuda divina, los 115 cardenales de mitras y capas rojas hicieron un solemne juramento de no divulgar detalles de sus deliberaciones. Posteriormente se recluyeron tras las pesadas puertas de madera de la capilla Sixtina.

Ningún cónclave de la era moderna ha elegido a un Papa en su primer día y algunos cardenales especularon esta semana con que el proceso podría durar cuatro o cinco días, antes de que los cardenales escojan al hombre que sucederá a Benedicto XVI, que renunció inesperadamente el mes pasado.

Los llamados "Príncipes de la Iglesia" pasarán la noche en un hotel del Vaticano antes de regresar el miércoles a la capilla Sixtina a las 09:30, hora local, para continuar con sus votaciones. Se prevén dos rondas por la mañana y otras dos por la tarde

Hasta que se escoja al nuevo pontífice, el único medio de comunicación de los prelados con el exterior será el humo que saldrá de la chimenea de la capilla: negro cuando las sesiones terminan sin resultados y blanco cuando se ha elegido al Papa.

Quien sea que se convierta en el Papa número 266 en los 2.000 años de la Iglesia católica se enfrentará a una serie de dificultades, incluyendo los escándalos por abusos sexuales, las disputas internas del Vaticano y el creciente secularismo en el corazón de Europa y en otras regiones.

SIN FAVORITOS

Todavía no ha emergido un favorito claro y algunos prelados están presionando por un mayor control de la criticada administración central, conocida como la Curia, mientras que otros desean un poderoso pastor que promueva la fe en todo el mundo.

Fuentes vaticanas dicen que el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer han emergido como los hombres a batir. El primero devolvería el papado a Italia por primera vez en 35 años, mientras que el segundo sería el primer Papa no europeo en 13 siglos.

Sin embargo, también se han mencionado otros candidatos de numerosas nacionalidades, como los estadounidenses Timothy Dolan y Sean O'Malley, el canadiense Marc Ouellet y el argentino Leonardo Sandri.

Cánticos en latín acompañaron a los cardenales en su procesión hacia la capilla Sixtina, con el famoso fresco de Miguel Ángel sobre el Juicio Final en el muro de fondo y su imagen de la mano de Dios dando vida a Adán en el techo del famoso edificio.

Las puertas de la capilla Sixtina se cerraron a las 17:34 hora local, después de que el maestro de ceremonias, Guido Marini, dijera en latín "Extra Ommes" (todos fuera) para ordenar a todas las personas que no están vinculadas con el proceso que dejaran el lugar.

Multitudes de turistas e italianos se reunieron rápidamente en la vasta plaza para observar el famoso humo y entre ellos se encontraba el ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi.

"Sólo he venido a ver esto como un ciudadano cualquiera", dijo a Reuters en la plaza, acompañado por su familia.

La policía detuvo a dos mujeres que realizaron una breve protesta semidesnudas en contra de Iglesia ante varios equipos de televisión que acudieron desde todas partes del mundo para cubrir el cónclave.

Antes del inicio del cónclave se celebró una misa en la basílica de San Pedro, donde el cardenal italiano Angelo Sodano pidió por la unidad de la Iglesia e instó al resto de los prelados a apoyar al futuro Papa.

"Hermanos míos, oremos para que el Señor nos garantice un pontífice que abrace esta noble misión con un corazón generoso", dijo durante la homilía.

MÁS ALLÁ DE EUROPA

Muchos fieles reunidos en Roma esperan que su nuevo líder haga cambios en la institución tras el complejo pontificado de ocho años de Benedicto XVI.

"(El nuevo Papa) debe ser un gran pastor con un gran corazón, y también tener la capacidad de afrontar los problema de la Iglesia, que son muy grandes", dijo Maria Dasdores Paz, una monja brasileña que presenció la misa en Roma. "Cada día parecen ser más".

El mes pasado, el único cardenal elector británico decidió no participar en el cónclave y pidió disculpas por su conducta sexual inapropiada en el pasado.

Todos los prelados que participan en el cónclave fueron elegidos por Benedicto XVI o por su predecesor polaco Juan Pablo II, y el próximo pontífice casi con seguridad continuará con su feroz defensa de las enseñanzas morales tradicionales.

Benedicto XVI y Juan Pablo II fueron criticados por no poder reformar la burocracia del Vaticano, asediado por denuncias de intrigas e incompetencia, y algunos hombres de la Iglesia creen el próximo Papa debe ser un buen gestor o poner al menos un buen equipo de dirección bajo su ala.

Fuentes vaticanas dicen que Scola, que ha gestionado dos grandes diócesis italianas, podría ser el mejor situado para entender la política bizantina de la administración del Vaticano, de la cual no es parte, y por tanto ser capaz de introducir rápidas reformas.

Según las fuentes, la Curia respalda a Scherer, que trabajó en la Congregación de Obispos del Vaticano durante siete años antes de dirigir la diócesis brasileña de Sao Paulo, la mayor en el país y con más católicos del mundo.

Dado que sólo un 24 por ciento de los católicos vive en Europa, están creciendo las presiones dentro de la Iglesia para elegir un pontífice de cualquier otro lugar del mundo que ofrezca una perspectiva diferente.

Los cardenales latinoamericanos se preocuparían más por la pobreza y el aumento de las iglesias evangélicas que por cuestiones sobre materialismo y abusos sexuales que dominan en Occidente, mientras que el crecimiento del Islam es una preocupación importante para la Iglesia en África y Asia.

/Por Crispian Balmer y Philip Pullella/


Papa dice que renuncia por "el bien de la Iglesia"




Papa dice que renuncia por "el bien de la Iglesia"

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Benedicto XVI afirmó el miércoles ante los fieles católicos que decidió renunciar al cargo por "el bien de la Iglesia", al aparecer por primera vez en público desde el lunes, cuando hizo su anuncio sorprendente en una reunión a puerta cerrada con cardenales.

El máximo jefe de la Iglesia Católica habló al encabezar la acostumbrada audiencia general semanal en el salón Paulo VI del Vaticano. El Papa recibió una larga ovación de pie cuando entró a la sala de audiencia, repleta.

El pontífice fue interrumpido varias veces por los aplausos de la multitud. Algunas personas tenían lágrimas en el rostro.

Al inicio de la audiencia, repitió en italiano lo que le dijo a los cardenales el lunes en latín: que él simplemente no tenía fuerzas para continuar.

El Papa afirmó: "Hice esto en plena libertad por el bien de la Iglesia".

Benedicto XVI pidió a los fieles que "sigan rezando por el Papa y la Iglesia".

Esta fue su penúltima audiencia antes de su salida formal, el próximo 28 de febrero.

Más tarde durante el día, el pontífice de 85 años de edad oficiará una misa por el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la solemne temporada de Cuaresma de la Iglesia Católica.

Esa misa se realiza usualmente en una iglesia en la colina de Aventine en Roma, pero fue mudada de último minuto a la Basílica de San Pedro.

El Vaticano dijo que el cambio fue realizado para dar cabida a una multitud mayor de lo normal, aunque también le evitará al Papa la usual procesión a la iglesia.

Lady Gaga se recupera de su operación




Lady Gaga se recupera de su operación en una silla de ruedas bañada en oro


Nueva York, 12 mars (EFE).- Lady Gaga ha vuelto a hacer gala de sus excentricidades al encargar a una conocida joyería de Nueva York una exclusiva silla de ruedas bañada en oro para recuperarse de la operación de cadera a la que se sometió en febrero pasado.

La cantante neoyorquina encargó a Ken Borochov, de la joyería Mordekai, una silla de ruedas bañada en oro de 24 quilates, con asiento cubierto en piel negra y una llamativa sombrilla, que además se reclina 180 grados para que la diva pueda descansar.

"No esperaba esa llamada y nunca me habían encargado una silla de ruedas, pero siempre estoy dispuesto a los nuevos retos y me encantó poder fabricar una silla que he llamado 'chariot' y que es digna solo de una reina", dijo el joyero al periódico New York Post.

Borochov, que cuenta entre sus clientes con otras estrellas como Kanye West, Cher Lloyd o Nicki Minaj, reveló que tuvo que completar el encargo en una semana y que para ello se inspiró en el trono de una reina y en la chupa de un motero.

Lady Gaga se sometió en febrero pasado a una operación de cadera debido a una severa inflamación en las articulaciones que le obligó a posponer su gira de conciertos "The Born This Way Ball", según reveló la artista en su página oficial.

"Estoy completamente devastada y con el corazón roto. He estado ocultando esta lesión y este dolor a mi equipo durante un mes, rezando para que se curase, pero después de la actuación de anoche no podía caminar", indicó entonces Lady Gaga.

La gira "Born This Way Ball", para presentar su disco de 2011 "Born This Way", comenzó en abril del año pasado en Corea del Sur y se ha extendido por todo el mundo con más de 100 actuaciones hasta la fecha y estaba previsto que acabara el 20 de marzo en Tulsa.

Lady Gaga cancela concierto



Lady Gaga cancela gira conciertos debido a un problema de cadera,


Los Ángeles (EE.UU.), 13 feb (EFE).- La cantante estadounidense Lady Gaga se ha visto obligada a cancelar su gira The Born This Way Ball por un problema en la cadera del que tendrá que ser operada, según publicó hoy su página web oficial.

La promotora de estos conciertos, Live Nation Global Touring, confirmó la enfermedad de la artista, que sufre una severa inflamación en las articulaciones.

"Estoy completamente devastada y con el corazón roto. He estado ocultando esta lesión y este dolor a mi equipo durante un mes, rezando para que se curase, pero después de la actuación de anoche no podía caminar", indicó Gaga.

La cantante había anunciado inicialmente que posponía solo cuatro conciertos: Los de hoy y mañana en Chicago, el del día 16 en Detroit y el del día 17 en Ontario (Canadá).

No obstante, después de haberle realizado pruebas adicionales para ver la severidad de la lesión, los médicos han determinado que tiene un desgarro del labrum de la cadera derecha (un anillo de cartílago que protege el hueso y ayuda a aislar la articulación).

Se trata de una lesión dolorosa que limita el movimiento por lo que la artista tendrá que ser operada, además de seguir un "estricto" periodo de descanso para recuperarse.

"Esto, desafortunadamente, la obligará a cancelar el tour, para que así se pueda curar", agregaba la página web en la que se comunicaba que se devolverá el dinero de las entradas a partir de mañana, 14 de febrero.

"A los fans de Chicago, Detroit y Ontario, espero que podáis perdonarme, aunque para mí sea casi imposible perdonarme a mí misma en estos momentos. Haría cualquier cosa por vosotros. Espero estar bien cuanto antes y volver al 500 por cien, que es lo que merecéis", había dicho la artista de 26 años horas antes.

Gaga también quiso compartir la noticia con sus 34 millones de seguidores en Twitter: "Odio esto. Lo odio muchísimo. Os quiero y lo siento".

La gira "Born This Way Ball", para presentar su disco de 2011 "Born This Way", comenzó en abril del año pasado en Corea del Sur y se ha extendido por todo el mundo con más de 100 actuaciones hasta la fecha y estaba previsto que acabara el 20 de marzo en Tulsa.

El próximo disco de Gaga, "ARTPOP", se publicará este año, aunque aún no se ha fijado una fecha concreta. Billboard apunta que no estará disponible antes de septiembre.